gatos...

gatos...
Quien piensa que los gatos son traicioneros, indiferentes, e interesados, es porque todavía no conoce a los humanos.

sábado, 27 de abril de 2013

En México y en el Continente Americano

“Pero la niña levantó la vista para ver quién pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado“

Gabriel García Márquez
El amor en los tiempos del cólera
pag.35



De siete pandemias suscritas en la historia, México ha sido afectada por cinco de ellas. Desde finales del siglo XIX en México no se habían presentado casos de Cólera; no obstante, para 1991, se detecta el primer caso de Cólera en la pequeña comunidad rural de San Miguel Totolmaloya, Estado de México. En ese mismo año se crea el Programa de Prevención y Control de Cólera en México y se conforman las brigadas para el control de la enfermedad en el país. El mayor número de casos se registró en 1995, seis años después se tuvo el último caso de cólera en Tlaquepaque, Jalisco. En 2001 la OMS declara a México libre de la circulación del Vibrio cholerae.
http://www.cucs.udg.mx/principal/sites/default/files/images/colera_M.jpg
Vibrio cholerae
En el 2010 el cólera reaparece a finales de Octubre despúes del terremoto en Haíti dejando un gran número de afectados. A continuación un video explicando a detalle lo que paso en dicho país. 



Opinión del cólera en Haíti: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/02/27/continua-el-escandalo-del-colera-en-haiti/    


amor y cólera (síntomas)

"Le bastó con un interrogatorio insidioso, primero a él y después a la madre,
para comprobar una vez más que los síntomas del amor son los mismos del cólera."
(padrino de Florentino Ariza)
El amor en los tiempos del cólera.
Gabriel García Márquez

El “enamoramiento“ es un sentimiento que casi a todos nos ha tocado vivir, quizás en algunas ocasiones nos hayan correspondido y/o en otras nos “rompieron“ el corazón. Pero lo cierto es, que TOD@S pasamos por los mismos síntomas:


  • Temblor en las piernas
  • Dolores estomacales muy parecidos a los dolores previos a la diarrea aguda (No son mariposas)
  • El corazón late más rápido 
  • Nos sofocamos  
  • Dislexia temporal
  • Déficit de atención
  • Imposibilidad de pensar en otra cosa que no sea la persona de la cual se esta enamorad@.

Pero todos estos síntomas son resultado de reacciones químicas de nuestro organismo, donde el producto es un “Coctel“ de dopamina, oxitocina, serotonina, feniletilamina, adrenalina, entre otras. Las cuales nos harán actuar de una manera extraña, como cuando estamos enfermos...

La química del amor


Quizás te preguntas porque toco el tema del amor en una página donde el tema principal es el Vibrio cholerae. He abordado el tema ya que (como lo dice el titulo del blog) “los síntomas del amor son los mismos que del cólera“, aunque no aplica para todos los síntomas.

Los primeros síntomas se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando:  
  • Evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal “agua de arroz“ 
  • Vómito
  • La deshidratacion es extrema, 
  • El paciente tiene la piel arrugada
  • Presenta ojos hundidos
  • La presión arterial desciende
  • El pulso no se localiza
  • Náuseas
  • Vómito
  • cólicos abdominales
  • Sed intensa 
  • La temperatura puede incrementarse

La perdida de agua por heces puede alcanzar cantidades de 14 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base. La tasa de mortalidad sin tratamiento es de 25 a 50%

“Cuando está en compañía del amado, el enamorado experimenta fuertes latidos, sudoración de las palmas de las manos y otras reacciones del sistema nervioso simpático, y sufre de ‘ansiedad de separación‘ cuando no está con él. Los enamorados manifiestan dependencia emocional; cambian sus hábitos para impresionar o permanecer en contacto con la persona que aman. La adversidad intensifica la pasión amorosa, en lo que se conoce como ‘atracción de frustración‘. Los enamorados muestran una empatía extrema hacia el amado y muchos están dispuestos a morir por este individuo ‘especial‘. También expresan deseo sexual por él o ella, así como una intensa posesividad sexual, aunque el anhelo de unión emocional supera la necesidad de contacto sexual. Una característica central del amor romántico es pensar de manera obsesiva en el ser amado. Los enamorados despechados generalmente protestan y tratan de recuperar al amado; además expresan ‘ira de abandono‘ y desesperación. La pasión romántica es también involuntaria, difícil de controlar y a menudo temporal“  *fragmento del artículo “El amor romántico: estudio del mecanismo neuronal en la elección de pareja a través de resonancia magnética funcional“, de Helen Fisher, Arthur Aron y Lucy Brown, Journal of Comparative Neurology, Octubre de 2005

EL BESO de Gustav Klimt (1907) 

Bibliografía:
  1. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-51.htm
  2. “Loco amor“ Guillermo Cárdenas Guzmán ¿Cómo ves? Año 11, Febrero 2009,No. 123
  3. http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/951d40f3a5bb42a2e04001011e013c17.pdf
  4. Jawetz, Melnick, Adelberg, Microbiología Médica  25a edición, Mc Graw-Hill pags. 235-237
Para pasar el rato...

“Espero curarme de ti“








lunes, 15 de abril de 2013

¿Por qué la bacteria del cólera como sistema de estudio termodinámico?

Elegí la bacteria Vibrio cholerae debido a que soy fan de Gabriel García Márquez y uno de mis libros favoritos de dicho escritor es "El amor en los tiempos del cólera", además de que una de mis materias favoritas es la microbiología, por lo tanto es más fácil para mi comprender el lenguaje termodinámico.
Gabriel García Márquez

 Vibrio cholerae