gatos...

gatos...
Quien piensa que los gatos son traicioneros, indiferentes, e interesados, es porque todavía no conoce a los humanos.

viernes, 3 de mayo de 2013

lenguaje

“Era todavía demasiado joven para saber que la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado“
Gabriel García Márquez 
El amor en los tiempos del cólera
pag.61





  • Sistema Termodinámico: La bacteria del Cólera Vibrio cholerae gramnegativa
  • Número de componentes: La bacteria tiene varios componentes, entre ella están. La membrana, el peptidoglicano, la membrana externa, el flagelo... etc
  • Número de fases: Tres fases (la membrana, el peptidoglicano y la membrana externa)
Clasificación del sistema por:
  • Número de fases: El sistema es heterogéneo
  • Interacción con el entorno: Es un sistema cerrado
Clasificación de las paredes por:
  • Su interacción mecánica: Las paredes son flexibles
  • Su interacción térmica: Adiabática
  • Su interacción de materia con el entorno: Las paredes de la membrana externa de la gramnegativa  son semipermeables



                                                                 V. cholerae

Es mejor prevenir que lamentar

“Él era consciente de que no la amaba. Se había casado porque le gustaba su altivez, su seriedad, su fuerza, y también por una pizca de vanidad suya, pero mientras ella lo besaba por primera vez estaba seguro de que no habría ningún obstáculo para inventar un buen amor. No lo hablaron esa primera noche en que hablaron del todo hasta el amanecer, ni habían de hablarlo nunca. Pero a la larga, ninguno de los dos se equivocó“ 
Gabriel García Márquez 
El amor en los tiempos del cólera
pag. 90 




Quizás en esta imagen apreciamos al Vibrio cholerae como algo inofensivo, pero a lo largo del blog hemos estudiado que no lo es, sin embargo prevenir esta enfermedad es tan fácil como lavarse las manos.
V. cholerae en peluche 

El control y la prevención de esta enfermedad se basa en la educación y en la mejora de las condiciones sanitarias, sobre todo del alimento y del agua. Las medidas locales secundarias para la prevención son:
  • Ebullición y cloración del agua.
  • Cocer bien los alimentos (en especial cuando provienen del mar)
  • Lavarse bien las manos antes y después de ir al baño.
  • Lavarse las manos antes de comer.

Este video ya lo había puesto en otra entrada, sin embargo me parece relevante mostrarlo de nuevo.



Bibliografía:
  1. Molina, Manjarrez, Tay Microbiología Bacteriología y Virología Méndez Editores, pags. 248-259
  2. Jawetz, Melnick, Adelberg Microbiología Médica 25a edición, Mc Graw-Hill, pags. 235-237.



Tratamiento...

“Siempre fue sin pretensiones de amar ni ser amada, aunque siempre con la esperanza de encontrar algo que fuera como el amor, pero sin los problemas del amor“
Gabriel García Márquez
El amor en los tiempos del cólera
pag. 85 



Para tratar el cólera se necesita la restitución oral, en particular si se inicia con prontitud, basta para todos los casos salvo los más graves, y se ha reducido de manera sustancial la mortalidad por esta enfermedad. El tratamiento médico es:

  • Administrar de forma oral, intravenosa o de ambos tipos soluciones de glucosa con altas concentraciones de sodio, cloruro, potasio y bicarbonato.
  • El tratamiento antimicrobiano desempeña una función complementaria a la restitución de líquidos. 
  • La tetraciclinas acortan la duración de la diarrea y disminuyen la magnitud de la pérdida de líquidos. 
  • La Trimetoprim con sulfametoxazol y eritromicina son alternativas para tratar niños y mujeres embarazadas.


http://infosurhoy.com/cocoon/saii/images/2010/11/15/photo1A.jpg



Vacunas anticoléricas orales

Actualmente se comercializan dos tipos de vacunas anticoléricas orales que son inocuas y eficaces. Ambas se elaboran a base de bacilos muertos; una de ellas contiene una subunidad B recombinada y la otra no. Ambas brindan una protección superior al 50% que dura dos años en condiciones de endemicidad.
  • Ambas están precalificadas por la OMS y cuentan con licencia de comercialización en más de 60 países. Se ha demostrado que, al cabo de 4 a 6 meses de su aplicación, la vacuna Dukoral confiere una protección a corto plazo de 85% a 90% contra V. cholerae O1 en todos los grupos etarios.
  • La otra vacuna (Shanchol) brinda protección a más largo plazo contra V. cholerae O1 y O139 en los niños menores de cinco años de edad.
  • Ambas vacunas se administran en dos dosis, separadas por un intervalo que varía entre 7 días y 6 semanas. La vacuna que contiene la subunidad B (Dukoral) se disuelve en 150 ml de agua salubre.
  • La OMS recomienda que en las zonas donde el cólera es endémico o donde existe el riesgo de que se produzcan brotes epidémicos la administración de la vacuna anticolérica oral se acompañe de las medidas de control normalmente prescritas. La vacuna surte un efecto por corto tiempo, mientras se llevan a cabo las actividades a más largo plazo como el mejoramiento del abastecimiento de agua y el saneamiento.
  • La vacunación debe centrarse en los grupos vulnerables que viven en zonas de riesgo elevado y no debe interrumpir la aplicación de otras intervenciones para controlar o prevenir las epidemias de cólera.  El instrumento de toma de decisiones en tres pasos de la OMS pretende orientar a las autoridades sanitarias a decidir si deben usar la vacuna anticolérica en situaciones de emergencia complejas.
  • La OMS nunca ha recomendado el empleo de la vacuna anticolérica parenteral debido a su poca eficacia protectora y a que se acompaña a menudo de reacciones adversas graves.


Bibliografía:
  1. Molina, Manjarrez, Tay Microbiología Bacteriología y Virología Méndez Editores, pags. 248-259
  2. Jawetz, Melnick, Adelberg Microbiología Médica 25a edición, Mc Graw-Hill, pags. 235-237.
  3. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs107/es/

Hasta en las bacterias existen las matemáticas


"El olor de Fermina Daza se fue haciendo poco a poco menos frecuente e intenso y por último sólo quedó en las gardenias blancas"
Gabriel García Márquez 
El amor en los tiempos del cólera
Pág.84




En microbiología también existen ecuaciones para determinar que tanto ha crecido una colonia de bacterias y cuanto tiempo tardan en formarse.
Una de las razones que limitaría el crecimiento exponencial de una bacteria son:

  • Falta de nutrientes
  • Acumulación de sustancias tóxicas
  • Falta de espacio
La siguiente ec. nos ayuda para determinar cual será el número final de células.

N=No2^n 
N=número final de células
No=número  inicial de célula
n=número de generaciones 

Esta ecuación nos ayudara a calcular el tiempo de generación de las colonias.

g=t/n
g=tiempo de generación
t=tiempo de crecimiento exponencial
n=número de generaciones



En el siguiente video se mencionan rápidamente las fases del crecimiento microbiano


Bibliografía:

  • Madigan, Michael, Brock ,Biología de los microorganismos, México, Ed. Pearson, DuodécimaEdición.
  • Mis apuntes de microbiología 

Mapa conceptual

“Esta certidumbre halagadora aumentó la ansiedad de Florentino Ariza, que en la cúspide del gozo había sentido una revelación que no podía creer, que inclusive se negaba a admitir, y era que el amor ilusorio de Fermina Daza podía ser sustituido por una pasión terrenal“ 
Gabriel García Márquez
El amor en los tiempos del cólera
pag. 81

En este mapa conceptual se explica brevemente el V. cholerae enfocado a la termodinámica

*Darle click a la imagen para agrandar*

miércoles, 1 de mayo de 2013

Todo lo que usted quería saber de la estructura de las bacterias y no se atrevía a preguntar...

“Cuando Florentino Ariza sopo que Fermina Daza iba a casarse con un médico de alcurnia y fortuna, educado en Europa y con una reputación insólita a su edad, no hubo poder capaz de levantarlo de su postración“ 
Gabriel García Márquez
El amor en los tiempos del cólera
pag. 78 

Las bacterias se dividen en dos grandes grupos, las grampositivas y las gramnegativas. La distinción inicial entre estos dos tipos se basa en la tinción de gram, pero la diferente reacción a esta tinción se basa en las diferencias que existen en la estructura de las paredes celulares. Las paredes celulares de las grampositivas y de las gramnegativas muestran diferencias notables. 

En las gramnegativas (como el Vibrio cholerae) la pared celular es una estructura compuesta por varias capas y bastante compleja, mientras que en las grampositivas es generalmente más ancha y está formada fundamentalmente por un solo tipo de molécula.

En las especies gramnegativas existen capas adicionales que se sitúan en el exterior de ésta denominadas peptidoglicano el cual es un polisacarido formado por dos derivados de azúcares y un grupo de aminoácidos. Durante su biosíntesis se generan largas cadenas adyacentes de peptidoglicano formando una lámina que rodea la célula

Esquema de los tipos de paredes celulares en bacterias



Esta es una explicación rápida de la estructura de las bacterias.




Explicación del flagelo



Tinciones Diferenciales:

 Una de las tinciones mas importantes es la tinción de Gram, gracias a esta técnica es posible denominar a las bacterias en gramnegativas (presentan un color rosa) o en grampositivas (las cuales aparecen de color morado). Esta diferencia de color se presenta debido a las estructuras de la pared celular de las células grampositivas y gramnegativas.
Después de teñir con un colorante básico, que normalmente es el cristal violeta, se trata a las células con etanol porque este alcohol es capaz de decolorar a las células gramnegativas pero no a las grampositivas.






  Bibliografía:

  • Madigan, Michael, Brock ,Biología de los microorganismos, México, Ed. Pearson, Duodécima Edición, 2009, 1259 págs 30-31

Vibrio cholerae

 “Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. No había tenido que llevar la cuenta del olvido haciendo una raya diaria en los muros de un calabozo, porque no había pasado un día sin que ocurriera algo que lo hiciera acordarse de ella.“ 
Gabriel García Márquez 
El amor en los tiempos del cólera 
pag. 33  


Los vibrios son unas de las bacterias más frecuentes en las aguas. Son bacilos aerobios o anaerobios, curvos gramnegativos* de forma de coma de 2 a 4 µm de longitud, poseen un flagelo polar, tiene rápido crecimiento. Los serogrupos de V. cholerae O1 y O139 producen cólera en el ser humano. Se multiplican a un pH de 8.5 a 9.5 pero son destruidos en un pH ácido. Puede sobrevivir varias semanas en agua dulce y aguas negras. Es susceptible a la desecación, la ebullición, el cloro y a otros desinfectantes, pueden aislarse en mariscos y pescados, donde pueden alcanzar concentraciones elevadas. Se han identificado más de 35 especies del género Vibrio, de las que 12 son “vibriones marinos”, gérmenes ambientales que no se han asociado a una patología humana. El resto de las especies (V. cholerae, V. parahemolyticus, V. fluvialis, V. vulnificus, V. damsela, V. hollisae, V. mimicus,entre otros), producen gastroenteritis, infección de heridas y tejidos blandos y sepsis/bacteriemia. No obstante, la especie más destacable es el V. cholerae, cuyas cepas O1 (denominadas así porque se aglutinan con el antisuero O1) son causantes de los casos clásicos de cólera pandémico. Las cepas no-O1 del V. cholerae y el resto de las especies no causan síndromes diarreicos tan graves y producen más frecuentemente infecciones extraintestinales. Los microorganismos no llegan al torrente sanguíneo sino que permanecen en el tubo digestivo.

http://www.bio-rad.com/webroot/web/images/fsd/products/food_testing/product_detail/global/tax769_vibrioCholerae_470.jpg
V. cholerae

Se multiplica bien en agar de tiosulfato-citrato-bilis-sacarosa (TCBS, thiosulfate-citrate-bile-sucrose) en el cual produce colonias (los puntos verdes en la imagen)
'Aislamiento y carecterización de vidrio cholerae'
V. cholerae en TCBS




*Será explicado en la siguiente entrada



Bibliografía:
  • Molina, Manjarrez, Tay, Microbiología, bacteriología y virología Méndez Editores, pags. 248-259.
  • Jawetz, Melnick, Adelberg, Microbiología Médica, 25a Edición,  Mc Graw-Hill,  pags. 235-237.



Grand Pas de deux -el lago de los cisnes- variación del cisne negro



Para distraerse un rato...