gatos...

gatos...
Quien piensa que los gatos son traicioneros, indiferentes, e interesados, es porque todavía no conoce a los humanos.

viernes, 3 de mayo de 2013

Tratamiento...

“Siempre fue sin pretensiones de amar ni ser amada, aunque siempre con la esperanza de encontrar algo que fuera como el amor, pero sin los problemas del amor“
Gabriel García Márquez
El amor en los tiempos del cólera
pag. 85 



Para tratar el cólera se necesita la restitución oral, en particular si se inicia con prontitud, basta para todos los casos salvo los más graves, y se ha reducido de manera sustancial la mortalidad por esta enfermedad. El tratamiento médico es:

  • Administrar de forma oral, intravenosa o de ambos tipos soluciones de glucosa con altas concentraciones de sodio, cloruro, potasio y bicarbonato.
  • El tratamiento antimicrobiano desempeña una función complementaria a la restitución de líquidos. 
  • La tetraciclinas acortan la duración de la diarrea y disminuyen la magnitud de la pérdida de líquidos. 
  • La Trimetoprim con sulfametoxazol y eritromicina son alternativas para tratar niños y mujeres embarazadas.


http://infosurhoy.com/cocoon/saii/images/2010/11/15/photo1A.jpg



Vacunas anticoléricas orales

Actualmente se comercializan dos tipos de vacunas anticoléricas orales que son inocuas y eficaces. Ambas se elaboran a base de bacilos muertos; una de ellas contiene una subunidad B recombinada y la otra no. Ambas brindan una protección superior al 50% que dura dos años en condiciones de endemicidad.
  • Ambas están precalificadas por la OMS y cuentan con licencia de comercialización en más de 60 países. Se ha demostrado que, al cabo de 4 a 6 meses de su aplicación, la vacuna Dukoral confiere una protección a corto plazo de 85% a 90% contra V. cholerae O1 en todos los grupos etarios.
  • La otra vacuna (Shanchol) brinda protección a más largo plazo contra V. cholerae O1 y O139 en los niños menores de cinco años de edad.
  • Ambas vacunas se administran en dos dosis, separadas por un intervalo que varía entre 7 días y 6 semanas. La vacuna que contiene la subunidad B (Dukoral) se disuelve en 150 ml de agua salubre.
  • La OMS recomienda que en las zonas donde el cólera es endémico o donde existe el riesgo de que se produzcan brotes epidémicos la administración de la vacuna anticolérica oral se acompañe de las medidas de control normalmente prescritas. La vacuna surte un efecto por corto tiempo, mientras se llevan a cabo las actividades a más largo plazo como el mejoramiento del abastecimiento de agua y el saneamiento.
  • La vacunación debe centrarse en los grupos vulnerables que viven en zonas de riesgo elevado y no debe interrumpir la aplicación de otras intervenciones para controlar o prevenir las epidemias de cólera.  El instrumento de toma de decisiones en tres pasos de la OMS pretende orientar a las autoridades sanitarias a decidir si deben usar la vacuna anticolérica en situaciones de emergencia complejas.
  • La OMS nunca ha recomendado el empleo de la vacuna anticolérica parenteral debido a su poca eficacia protectora y a que se acompaña a menudo de reacciones adversas graves.


Bibliografía:
  1. Molina, Manjarrez, Tay Microbiología Bacteriología y Virología Méndez Editores, pags. 248-259
  2. Jawetz, Melnick, Adelberg Microbiología Médica 25a edición, Mc Graw-Hill, pags. 235-237.
  3. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs107/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario