gatos...

gatos...
Quien piensa que los gatos son traicioneros, indiferentes, e interesados, es porque todavía no conoce a los humanos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Vibrio cholerae

 “Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. No había tenido que llevar la cuenta del olvido haciendo una raya diaria en los muros de un calabozo, porque no había pasado un día sin que ocurriera algo que lo hiciera acordarse de ella.“ 
Gabriel García Márquez 
El amor en los tiempos del cólera 
pag. 33  


Los vibrios son unas de las bacterias más frecuentes en las aguas. Son bacilos aerobios o anaerobios, curvos gramnegativos* de forma de coma de 2 a 4 µm de longitud, poseen un flagelo polar, tiene rápido crecimiento. Los serogrupos de V. cholerae O1 y O139 producen cólera en el ser humano. Se multiplican a un pH de 8.5 a 9.5 pero son destruidos en un pH ácido. Puede sobrevivir varias semanas en agua dulce y aguas negras. Es susceptible a la desecación, la ebullición, el cloro y a otros desinfectantes, pueden aislarse en mariscos y pescados, donde pueden alcanzar concentraciones elevadas. Se han identificado más de 35 especies del género Vibrio, de las que 12 son “vibriones marinos”, gérmenes ambientales que no se han asociado a una patología humana. El resto de las especies (V. cholerae, V. parahemolyticus, V. fluvialis, V. vulnificus, V. damsela, V. hollisae, V. mimicus,entre otros), producen gastroenteritis, infección de heridas y tejidos blandos y sepsis/bacteriemia. No obstante, la especie más destacable es el V. cholerae, cuyas cepas O1 (denominadas así porque se aglutinan con el antisuero O1) son causantes de los casos clásicos de cólera pandémico. Las cepas no-O1 del V. cholerae y el resto de las especies no causan síndromes diarreicos tan graves y producen más frecuentemente infecciones extraintestinales. Los microorganismos no llegan al torrente sanguíneo sino que permanecen en el tubo digestivo.

http://www.bio-rad.com/webroot/web/images/fsd/products/food_testing/product_detail/global/tax769_vibrioCholerae_470.jpg
V. cholerae

Se multiplica bien en agar de tiosulfato-citrato-bilis-sacarosa (TCBS, thiosulfate-citrate-bile-sucrose) en el cual produce colonias (los puntos verdes en la imagen)
'Aislamiento y carecterización de vidrio cholerae'
V. cholerae en TCBS




*Será explicado en la siguiente entrada



Bibliografía:
  • Molina, Manjarrez, Tay, Microbiología, bacteriología y virología Méndez Editores, pags. 248-259.
  • Jawetz, Melnick, Adelberg, Microbiología Médica, 25a Edición,  Mc Graw-Hill,  pags. 235-237.



Grand Pas de deux -el lago de los cisnes- variación del cisne negro



Para distraerse un rato...





2 comentarios:

  1. Hola! Muchas felicidades por tu blog! Es de los más creativos y originales que he visto. Lo de las freases al inicio de cada entreada me gustó mucho. Está muy lindo todo lo que pones. Y en cuanto a tu sistema me pareció muy interesante. La información que presentas es muy completa y entendí todo muy claramente. Tu ecuación está muy padre también. Te felicito

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tú comentario. Me alegra mucho que te haya gustado el blog, ojalá y leas el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar